México, 19 dic (Prensa Latina) Ante el cambio climático y los graves problemas naturales que padece frecuentemente México, Protección Civil está preparada para enfrentar esas eventualidades, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dedicó la primera parte de su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional a uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía mexicana, azotada por ciclones, sismos, volcanes en erupción y violentos cambios de temperatura, entre otros fenómenos.
David León, coordinador nacional de Protección Civil, rindió un amplio informe de lo actuado en 2019 y las perspectivas para el 2020.
Dijo que este año concluye sin desgracias mayores pero es importante informar cómo se trabajó y la actuación en el futuro, poniendo por delante las acciones preventivas, algo que es vital para estar preparados y minimizar los daños posibles..
Explicó que el sistema de protección lo integran el sector civil y privado. Abarca todos los fenómenos naturales como temblores, volcanes, ciclones, cambios de temperatura, los incendios que afectan los bosques, la contaminación ambiental, entre otros.
Con la prevención como primera premisa en el caso de los volcanes en activo se busca la homologación entre ellos y los protocolos de actuación en los mil 300 kilómetros de rutas volcánicas, en especial el Popocatépetl.
Informó que en este año se registraron en el país 25 mil sismos, la mayoría de ellos con epicentro en Oaxaca y Chiapas, se realizaron actividades preventivas en los 18 estados con más riesgos y se ejecutaron simulacros con participación de más de 18 millones de personas.
Explicó que hay una plataforma digital denominada Atlas Nacional de Riesgo para identificar el peligro en cada territorio y puede ser consultada por todo el que desee para conocer las potenciales situaciones que se pueden presentar en sus territorios.
Advirtió que pronto se entrará en un período de riesgo importante para México que es el período de ciclones el cual empieza en mayo y termina en noviembre, y llamó a los estados más expuestos a que tomen medidas preventivas desde ahora.
Habló de la capacitación de servidores públicos y de la población con la organización de varios cursos de distintas materias relacionadas con la protección civil a fin de crear una cultura al respecto así como avisar con el debido tiempo y enfrentar las consecuencias de un fenómeno natural en todos los estados.
Alertó en cuanto a la imposibilidad de determinar con certeza cuándo, cómo y de qué intensidad pueda ser un terremoto y advirtió que siempre está presente ese peligro.